Esta noche, desde las 21, el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) albergará el tercer concierto del ciclo que ha organizado Música de Cámara de Tucumán, una iniciativa del maestro Juan Carlos Grupalli junto a músicos como Mauricio Guzman.

Hoy será el turno de Florencia Masucci en piano, Genaro Sánchez en violín y Gabriela Canaviri en violonchelo. Los tres son músicos de trayectoria en la provincia como solistas y como integrantes de orquestas.

El programa es muy atractivo, tanto para expertos en la música como para los legos que lleguen a ese auditorio. Los intérpretes abordarán el Trío para Piano opus 1 N°1 en Mi bemol mayor de Ludwig van Beethoven y Las Cuatro Estaciones Porteñas, de Ástor Piazzolla.

La melancolía y la fuerza de Piazzolla

El lugar

Masucci, quien oficia de vocera del grupo para LA GACETA, señala: “elegimos la sala del Virla por la calidad de su piano y por su acústica; es uno de los más lindos espacios para conciertos de cámara”.

“En cuanto al trío que integramos con Sánchez y Canaviri, venimos tocando desde 2017 y hacemos una selección de obras para interpretar. Hoy en día tenemos a disposición no sólo las partituras en formato digital, sino también mucha música grabada para poder elegir de acuerdo a nuestras características como formación y por gusto. Así podemos difundir este tipo de música, que es el objetivo de la organización que nos ha convocado”, explica.

Qué dicen de Beethoven los artistas locales

El Trío

Respecto del programa elegido, señala que la idea es acercar Beethoven al gran público.

“El Trío de Beethoven es precioso y desafiante, porque para los músicos presenta muchas dificultades técnicas. Se arma un juego de interacción entre los instrumentos; a veces tiene la voz principal del piano; en otras, el violín. El cello aporta sus bajos hermosos y sostiene el trío”, describe.

La obra de Beethoven se divide en cuatro partes: Allegro, Adagio cantabile, Scherzo-Allegro assai y Finale-Presto.

“Es muy ágil, es un Beethoven muy fresco; casi podríamos decir que es la una obra mozartiana. El compositor tendría unos 25 años cuando lo compuso”, señaló.

Masucci, Sánchez y Canaviri se encontraron en 2020, año en que se habían planeado muchos conciertos con obras de Beethoven en celebración de su 250 aniversario, para estudiar obras del compositor alemán. A causa de la cuarentena por la pandemia de covid, los tres músicos hicieron grabaciones caseras de videos a partir de las cuales juntaban sus partes respectivas.

“Pero quedó como en stand by por la situación sanitaria, y ahora tenemos la oportunidad de retomarlo”, resume la pianista tucumana.

El genio insuperable de Beethoven

Las Estaciones

“Las Cuatro Estaciones Porteñas son parte de nuestro repertorio, porque es una composición que ya la venimos tocando en diferentes salas -expresa-. Justamente elegimos esta obra para la segunda parte porque sabemos que al público le encanta; siempre nos dicen ‘¿cuándo van a volver a tocar Piazzolla?’. Además, nos sentimos muy a gusto tocando una música tan exquisita, que fusiona el tango con jazz y evoca la magia, el misterio y la nostalgia de Buenos Aires”.

Para cerrar, los tres músicos agradecieron a la Música de Cámara de Tucumán y al profesor Guzmán por la oportunidad de presentarse ante el público.